Laboratorios Servier – Toledo

Laboratorios Servier desarrolló en su planta de Toledo un edificio destinado a oficinas y laboratorios. El edificio se compone de 5 plantas destinadas a almacenes/parking (sótano), oficinas/cafetería/vestuarios (baja), laboratorio de calidad/cafetería/vestuarios (primera) y laboratorio I+D (segunda). En la planta cubierta se encuentran los equipos de climatización. La superficie total destinada a oficinas y laboratorio es de 1.632,49 m2, y la destinada a aparcamiento de 732,09 m2.
Las instalaciones realizadas son la climatización de oficinas, laboratorios, oficinas y vestuarios, y extracción de laboratorios.
La instalación de climatización se compone de una enfriadora y caldera que distribuye el agua fría y caliente a los climatizadores situados en cubierta. Los climatizadores impulsan aire frio o caliente a las diferentes estancias y aportan aire primario a las oficinas. Además se dispone de un sistema de climatización mediante VRV (volumen de refrigerante variable) tipo bomba de calor para la zona de oficinas..
La ventilación de los laboratorios se realizó mediante extractores ubicados en cubierta que extraen aire de las campanas de trabajo donde se tratan los productos químicos. En las zonas con atmosfera explosiva se instalaron extractores tipo ATEX para evitar riesgo de explosión.