Gran Telescopio de Gran Canarias

El Gran Telescopio Canarias (conocido también como GTC o GRANTECAN) es un proyecto español, que culminó con la construcción del mayor telescopio óptico del mundo.
El complejo en cuestión alberga en su interior un telescopio de diez metros de diámetro, y está situado en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, situado en la isla de La Palma, a 2.000 m de altitud. Se trata de un complejo de tres edificios, el Edificio del Telescopio propiamente dicho, el Edificio de Servicios y el Edificio Auxiliar donde se concentra la producción de energía del complejo.
Las instalaciones ejecutadas en el complejo comprendieron la climatización, ventilación, automatización y gestión centralizada, instalaciones de media y baja tensión, sistemas eléctricos de generación de energía de emergencia, protección contra incendios (detección y extinción) e instalaciones de gas oil.
Teniendo en cuenta las particulares características de la edificación, el sistema de climatización de la cámara del telescopio es capaz de mantener unas condiciones homogéneas de temperatura interior en todo punto de su volumen.
Durante los períodos de no observación, la cámara de aire está en las mismas condiciones de temperatura y humedad que la Cámara del Telescopio