Gestión de la calidad en la industria petroquímica

31/03/2014

Javier Puertas 198x240

Por Javier Puertas

La industria del Petróleo, tanto refinerías como petroquímicas, requiere de procesos complejos que conllevan el tratamiento de productos peligrosos, combustibles, inflamables y/o corrosivos y de la disposición de elevadas temperaturas. De ahí la necesidad del uso de materiales de altas prestaciones de aceros al carbono, aceros de baja y alta aleación y otros materiales específicos que soporten los esfuerzos a los que son sometidos.

Todo esto nos lleva a necesitar de un alto grado de especialización y conocimientos de los materiales y técnicas específicas en los proyectos de nueva construcción así como en los servicios de mantenimiento, donde nuestros clientes requieren del cumplimiento de numerosos procedimientos, especificaciones y estándares.

Imtech Spain desde siempre ha apostado por productos, instalaciones y servicios de alta calidad, por ello procedió al establecimiento de su política de calidad y la implementación de un sistema de gestión de la calidad basado en la norma internacional ISO 9001, certificado desde hace ya más de 16 años.

Esta política de calidad, basada en la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de los requisitos, ya sean éstos explícitos o implícitos, y en la mejora de los resultados de la organización, requiere mantener equipos de especialistas bien preparados. Es primordial que cuenten con una alta cualificación para las diversas actividades que pueden surgir en este tipo de sector industrial (montadores, caldereros y tuberos, soldadores, ajustadores, mecánicos, electricistas e instrumentistas). Se requieren amplios conocimientos en trabajos en zonas de Atmósfera Explosiva (ATEX), y adecuados para la avanzada tecnología que conlleva este tipo de instalaciones. También es fundamental contar con unos mandos que cuenten con gran destreza y un amplio bagaje, y de un exigente equipo de control de calidad para controlar, gestionar e inspeccionar, mediante rigurosos planes de calidad, programas de puntos de inspección y listas de comprobaciones de los diversos trabajos, de acuerdo con las exigencias contractuales reflejadas en los códigos de diseño, las especificaciones y los requisitos legales aplicables.

Imtech requiere por ello perseverar en una actitud de mejora continua que nos lleve al éxito de los objetivos marcados por la organización.

“La Calidad nunca es un accidente, siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia” (John Ruskin).