Data Centers – Geografía TIER

12/01/2014

Borja Sanchez 198x240

Por Borja Sánchez

En los últimos años hemos asistido a una evolución en el diseño y la importancia de las infraestructuras físicas para el alojamiento de plataformas tecnológicas para acompañar al desarrollo de éstas.

Este impulso en la ingeniería de Data Centers viene dado por dos grandes factores, uno de ellos es el interés de las grandes de las grandes tecnológicas (Google, Yahoo, Microsoft,…) en convertirlos en herramientas de marketing, y otro, con mayor importancia todavía, la publicación y difusión de los estándares TIER por parte de Uptime Institute.

Las topologías TIER no hacen otra cosa que poner negro sobre blanco los conceptos fundamentales de diseño para lograr una determinada disponibilidad de servicio. Además, esto se acompaña de un proceso de ingeniería abierta con gran profundidad técnica para controlar todos los detalles que puedan hacer que un diseño aparentemente perfecto se transforme en un desastre.

Si uno se acerca a la web de Uptime, puede observar el mapa con la evolución de sus certificaciones a nivel mundial. Pero si observamos detenidamente el mapa, podemos preguntarnos, por qué no hay ningún Data Center certificado en países como Francia, Alemania, Holanda o Irlanda, importantes mercados tradicionales de la industria. O si nos desplazamos a España, hay tantas certificaciones como en Reino Unido, tradicional potencia en el mercado europeo.

Tras conversaciones con mis colegas europeos, la conclusión sobre la ausencia de certificaciones en sus países se debe a una cuestión tan simple como, “si sabemos hacerlo por qué necesitamos alguien que nos diga cómo hacerlo”. En el caso de las certificaciones en España se justifica en el boom de construcción de nuevas infraestructuras por parte de las multinacionales españolas que han visto en la certificación tanto una herramienta de marketing como una garantía sobre el resultado final.

En cualquier caso, desde Imtech consideramos que lo más importante es el intercambio de conocimientos que permite la evolución de los profesionales y los diseños, por lo que no siendo necesaria la certificación de Uptime, como demuestran nuestros colegas con sus diseños, es innegable su aportación para que la industria dé un paso adelante acompañando el imparable avance de las TI.